Cuento animado del solsticio de invierno
Esta propuesta escénica explica el origen astronómico de la Navidad que hoy conocemos, en voz de una clown y con títeres de varilla, dinamizando al público a través de preguntas que ayudarán a afianzar lo que han aprendido. El Cuento Animado del Solsticio de Invierno es ocio, cultura y ciencia, una propuesta interconfesional y laica para todos los públicos.
Florita Chica es la ayudanta del famoso e importante astrofísico Profesor Strasburguer, quien viene a dar una conferencia sobre el fenómeno astronómico que originó los festejos de la actual Navidad. Lamentablemente el profesor se retrasa y Florita, muy resuelta, decide contar un cuento a los asistentes mientras esperan al profesor, sirviéndose de todo el material y recursos preparados para la conferencia: cuatro títeres de varilla, un globo terráqueo gigante, una guirnalda de luces, una montaña, un cuestionario y una linterna de minero, fundamental, sin ella no seríamos nadie, como bien explicará Florita mientras narra el cuento.
Esta propuesta intercala el formato cuenta cuento tradicional con la divulgación científica en formato dramatizado, en un lenguaje ameno y en clave de humor, a través del clown, con las imprevisibles anécdotas que pueden ocurrir y a las que Florita deberá encontrar solución en vivo y en directo.
Florita contará el nacimiento de nuestra estrella, Sol, su influencia en la creación de nuestro sistema solar, de la vida en la Tierra y del paso del tiempo, contribuyendo así a que el ser humano inventara fiestas para celebrar: sus ciclos, su ida durante la estación cálida y su retorno durante la fría.
Todo esto aderezado con la música originalmente creada que sirve de leitmotif para los auténticos protagonistas de esta historia: los astros.
Esta actriz y dramaturga, dio a luz a Florita Chica en la ahora desaparecida Academia Triángulo de Lavapiés de Madrid, alumbrada bajo la atenta mirada y esmerado cuidado de Gabriel Molina, profesor de clown durante el año 2006. De su florecimiento fue testigo Larisa Ramos, en Granada, durante el curso regular de La Expositiva 2017-18. Aída Cobos escribió el cuento para la navidad del 2016, para que Florita lo contara cantando y bailando.
En la propuesta se aprecia el trabajo original de este músico y actor extremeño, afincado en Madrid, con más de 20 años de experiencia sobre los escenarios, creando piezas musicales y escénicas que suman al cambio de paradigma en relación a la manera en la que aprehendemos el mundo, a través del lenguaje musical, que es universal, y con el bagaje formativo de Anna Rita Fiastchetti y Alexandra Frañ, entre otros.