KATA PRODUCCIONES

Aida Cobos, actriz, escritora y directora.

Badajoz vio construir sus cimientos como actriz entorno al año 1.996. Una joven estudiante de bachillerato en el IES Zurbarán, con pocos tabúes, casi ningún complejo y absolutamente falta de vergüenza (o esta era la percepción que tenía de sí misma), acudía religiosamente a los Talleres de Teatro dirigidos por Esther Mulero en el mismo instituto, y después a los de Aleksandra Frañ en la Sala Tragaluz. Desde ese año hasta 2001 conoció varias salas y maestros, protagonizando varios compendios escénicos que aunaban textos clásicos de la literatura dramática universal: Aristófanes, Shakespeare, Cervantes, Bram Stocker…

La licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura la llevó con una beca al extranjero durante un año, y la experiencia no hizo más que afianzarla en las artes escénicas y ámbito cultural profesional.

nimble_asset_lacigüeña-corto

El germen que se sembró entre esas bambalinas del instituto de secundaria y la universidad, no dejaría de dar frutos en los años venideros, y el cortometraje La Cigüeña sería fundamental para convencerse de que el teatro, la televisión, el cine, la radio y la escritura… la acompañarían ya siempre, según las épocas y los lugares.

En el año 2004 desembarcó en Madrid y la Akademia Triángulo, La Usina, Cinema Room Acting Studio y el Espacio Kuatro (Vejer de la Frontera) serían testigos de su proceso y evolución, junto a maestros como Gabriel Molina, Rosario Santesmases, Angélica Briseño, Antonio Ramírez, Alfonso Pindado, Concha Doñaque, Christopher Geitz y Mar Sampedro, Jose Luis Checa, Shia Arbulu, entre otros.

2007 marcó el fin de una etapa y el comienzo de otra. La maternidad de su primer hijo la llevaría a explorar otros formatos más fáciles de compaginar con los ritmos nuevos que un bebé trae consigo.
Trabajó en varios proyectos de cortometrajes en video, hasta el año 2012 en el que Granada sería testigo de su siguiente aventura.
 
 

Matrioskas Radio nació como una necesidad de compartir todo lo que había aprendido en su primera maternidad y que ahora deseaba reafirmar con su segunda hija. Un portal de investigación y divulgación científica aliñada con elementos dramatúrgicos como telón de fondo.

En Granada el 27 de mayo de 2.018, estrenaba Polígono Babel con el grupo del Laboratorio para Actores de La Expositiva, un grupo de artistas que entrenaban juntos por el puro placer de crear, con Larisa Ramos (Cía. Laviebel) como directora y maestra.

Aida Cobos ha tenido una formación concienzuda en la que ha bebido de muchas y muy diferentes fuentes, y que ahora se materializa en su primera obra de teatro, escrita, diseñada, dirigida y protagonizada íntegramente por ella. Espera que sus 5 Pieles, 5 Historias sea sólo la primera de una buena cantidad de cosechas que tengan algo que decir al público, una nueva visión, una oportunidad de mirar desde otro lado los mismos temas de siempre, pero ahora vendimiados, ojalá, para contribuir a un cambio de paradigma.