Taller para chicos y chicas de 13 a 17 años donde observaremos los tabúes y prejuicios que limitan su creación y mostrarla a un público.
- QUÉ APRENDERÁN:
- A desarrollar tal capacidad empática que les haga comprender que sufrimos experiencias muy similares a las que sufrieron nuestros antepasados, o incluso nuestros vecinos de hoy.
- Que al fin y al cabo la humanidad sigue experimentando la vida desde los mismos lugares emocionales.
- A comprender que de cualquier experiencia podemos sacar un aprendizaje clave para nuestro porvenir; y que existen varias salidas posibles para una misma encrucijada.
- Transmitirles la idea irrefutable de que finalmente todos somos uno, y lo que creía que sólo le pasaba a sí mismo, resulta que le puede estar ocurriendo a la persona que tiene al lado, independientemente de su edad, género, raza o religión, y lo creía por prejuicios o creencias muchas veces impuestas desde fuera.
- Poner otro grano de arena en un nuevo cambio de paradigma, y hacerlo desde temprana edad.
- ÁREAS PARA TRABAJAR:
EJERCICIOS DE PISCO-MOTRICIDAD.
EJERCICIOS DE MEMORIA COGNITIVA.
CALENTAMIENTO DE LA VOZ (colocarla en el aparato fonador y pronunciación).
CALENTAMIENTO DEL CUERPO (movimiento orgánico versus danza).
LAS 5 EMOCIONES BÁSICAS (MIEDO, IRA, ASCO, AMOR, TRISTEZA).
LOS 4 ELEMENTOS (AGUA, FUEGO, TIERRA Y AIRE).
NOCIONES BÁSICAS DE ARTE DRAMÁTICO (acción y conflicto, caja escénica, espacio vacío, cuarta pared, trampolín del actor/actriz, los géneros dramáticos).
HERRAMIENTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE (“los 13 elementos”, los roles y arquetipos, animalización).
ATREZO y OBJETOS-SÍMBOLOS.
VESTUARIO Y MAQUILLAJE.
GENERAR TEXTO DRAMÁTICO (diferencia entre las distintas narrativas y géneros).
EXPERIENCIA PERSONAL COMO FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN.
LA PROPUESTA ESCÉNICA.
PRIVACIDAD VERSUS COLECTIVIDAD. A QUÉ LLAMAMOS INTIMIDAD.
- SESIONES:
Curso regular de 8 meses, de octubre a junio, con una sesión semanal de 1 hora y media. Muestras a público trimestrales, compartiendo los elementos que vayamos construyendo para el proyecto final que se mostrará a mediados de junio.
- OBJETIVOS:
– Conocer las nociones básicas sobre dramaturgia, espacio escénico y la interpretación teatral.
– Desarrollar su capacidad innata para crear limpiándose los prejuicios y creencias ajenas impuestas.
– Conocer sus fortalezas y resistencias a la hora de mostrar su creación.
– Facilitarles herramientas para conocerse más íntimamente, individual y colectivamente, para que puedan extrapolar sus historias individuales a las colectivas, y ver en las colectivas reflejos de las suyas propias; observando la realidad social que les rodea desde una perspectiva más amplia y más libre de juicios.