Dirigido a niñas y niños entre 6 y 12 años. Creamos y observamos sin juicio, partiendo del JUEGO como la actividad más importante del desarrollo humano, un Derecho Fundamental de la infancia y una herramienta indispensable para un crecimiento sano. En este contexto, “Cuidar al otro” es indiscutible, y entendemos el hecho creador como un proceso en el que “Bien” y “Mal” no existen. .
Sesiones semanales de 1 hora y media constituidas de un calentamiento, una batida de juegos dramáticos y un taller de manualidad.
Acercamos a las niñas y niños a esa porción de sí mismas que podría ser su don, talento y gracia. Si bien creemos que existe mayor o menor predisposición para la interpretación, en mi opinión todas las criaturas humanas llevamos de serie la capacidad innata de transmitir y crear, y nuestro compromiso es facilitarles el ambiente y herramientas para que puedan hacerlo gustosamente y encontrando finalmente su manera de expresar, disfrutando de cada momento de creación.
Las actividades de Calentamiento servirán para predisponer la mente, las emociones y el cuerpo a los Juegos con los que conocerán las herramientas dramatúrgicas básicas, nociones de maquillaje, vestuario y atrezzo, con un taller ReciCrea en cada sesión.
- QUÉ APRENDERÁN:
-Las nociones básicas del mundo de la interpretación y la creación escénica desde el juego y el disfrute, pero con la suficiente perspectiva para que puedan sentir la profesión y conocerla.
-La perspectiva de que sí se puede trabajar con menores de distintos rangos de edad, afianzar esta creencia desde las actividades propuestas al grupo.
-Tal experiencia que les permita observar el arte dramático como algo más cotidiano y cercano a su realidad diaria, un elemento que contribuye al conocimiento y bienestar personal, y una parte indisoluble de la vida humana, que proporciona herramientas fundamentales para su desarrollo como seres plenos.
- ÁREAS PARA TRABAJAR:
-LAS 5 EMOCIONES BÁSICAS (MIEDO, IRA, ASCO, AMOR, TRISTEZA)
– LOS 4 ELEMENTOS (AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA)
– EJERCICIOS DE PSICO-MOTRICIDAD
– EJERCICIOS DE MEMORIA COGNITIVA
– CALENTAMIENTO DE LA VOZ (colocarla en nuestro aparato fonador y pronunciación)
– CALENTAMIENTO FÍSICO (movimiento orgánico versus danza)
– LA ACCIÓN Y EL CONFLICTO
– ANIMALIZACIÓN
– OBJETOS-SÍMBOLOS (Atrezo)
– VESTUARIO y MAQUILLAJE
– LOS PERSONAJES (Herramientas de creación de personajes, los roles y arquetipos)
- OBJETIVOS:
-Acompañarles en un proceso de conocimiento y desarrollo de su inteligencia emocional.
– Enseñarles herramientas para gestionar las emociones desde el distanciamiento saludable que nos brinda el teatro.
– Estimular su capacidad de empatía.
– Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades, sus limitaciones físicas.
– Desarrollar su capacidad de atención plena y afianzar herramientas de auto-conocimiento adecuadas a su edad.
– Estimular su capacidad intrínseca de creación, imitación y expresión corporal.
Y todo ello en un entorno libre de juicios. Cuando afrontamos un hecho creador desde este punto de vista, es sorprendente la sensación de desinhibición, distensión, y liberación de prejuicios que se percibe, paradójicamente, tanta como la calidad del resultado final, precisamente porque está cargado de autenticidad.
De ahí que me atreva a decir que finalmente interpretar tiene un valor de “higienización social”, haciendo a las personas más saludables.
La cuota mensual es de 35€ más una matrícula de 10€ en el momento de la inscripción, con una duración máxima de 9 meses, como el curso académico, y un compromiso mínimo de la empresa de permanecer 1 mes con la actividad. Se realizará una muestra a público del trabajo finalizado, y se facilitará el acceso a una clase de manera gratuita para que puedan probar y decidir si quieren inscribirse.