Inspirada en el arduo y prestigioso trabajo de Augusto Boal, hemos diseñado una formación dirigida al equipo docente de centros educativos para resolver conflictos escolares usando herramientas dramatúrgicas, caracterizada por las siguientes elementos:
- Capacitación básica en técnicas de interpretación, para la construcción de piezas dramáticas que muestren violencias invisibles, comportamientos disruptivos y situaciones agresivas observadas en el desempeño de su labor docente, y sus soluciones positivas.
- Con grupos de alumnos voluntarios, tutorandos y docentes, que visibilicen los conflictos, exponiendo los distintos puntos de vista de las situaciones y sus protagonistas, respetando el anonimato.
- Aprendizaje de la interacción asertiva, además de con herramientas dramatúrgicas, a través de:
– la escucha activa
– la PNL
– la comunicación no violenta
– la filosofía zen
Porque existe una línea muy fina entre el psico-drama, la terapia conductista, el psicoanálisis y la dramaturgia, y siendo conscientes de esto, hemos diseñado esta propuesta centrándonos en lo que el teatro nos ofrece para afrontar los conflictos entre el alumnado, el profesorado y las familias.
Ofrecemos un complemento a los programas educativos y tratamientos en salud mental y emocional, rescatando lo que tantas culturas y tradiciones milenarias han observado y experimentado como una ayuda en su día a día: explicar fenómenos y conocimientos de su existencia a través de una puesta en escena, para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. En este caso, la comunidad educativa.
No cabe duda de que los centros escolares son hoy día el espacio donde más tiempo comparten sus vidas los menores (sobre todo para los escolarizados desde las etapas educativas de infantil), y es responsabilidad del personal docente, y resto de adultos, que sea siempre un lugar seguro, donde nos empeñemos al máximo para que no se vulneren la integridad física y moral de ningún miembro de la comunidad educativa.
Desde esta premisa está diseñada nuestra formación, constituida por cinco áreas de trabajo:
- Herramientas físicas (el cuerpo nunca miente)
- Herramientas mentales (creer es crear)
- Herramientas emocionales (las 5 emociones básicas como filtro de todas nuestras experiencias)
- Herramientas para tomar consciencia de mi realidad (el aquí y ahora)
- Práctica de estas herramientas (improvisaciones guiadas por la monitora para entender la teoría y poder hacerlo con los menores)
Al finalizar el curso, se les entregará a las participantes un Listado de herramientas básicas para trabajar en las tutorías (la mejor forma de atajar comportamientos disruptivos es darle coherencia a los protocolos de intervención, por tanto homogeneizar qué se hace es fundamental, así la relación expectativas-consecuencias es predecible), además de una extensa Bibliografía para que puedan consultarla las veces que lo necesiten.
Duración de la formación: sesiones semanales de 2 horas, durante 6 semanas, distribuyendo el contenido del curso en seis bloques temáticos con contenido teórico y práctico en cada sesión.
Distribución de la sesión: 30 minutos de calentamiento (físico, mental y emocional), 1 hora de trabajo teórico y práctico, 30 minutos de puesta en común para las conclusiones, y cierre con tareas para la próxima sesión.
El objetivo de esta formación es que los docentes adquieran el mayor número posible de herramientas y estrategias para construir escenas que manifiesten violencias que no se están poniendo de relieve, y atajarlas desde la visibilidad y empatía que generan el teatro; y se llevarán el material de consulta como libros de cabecera.
Si bien entendemos que con las personas los manuales no pueden ser al 100% eficaces, nuestra formación proporciona seguridad, comprensión y confianza en los procesos naturales de vida, en los que el error no existe, sólo la evolución, y ésta no puede fallar. En nuestra mano está: ser espectadores, o ser agentes activos en una deriva social cada vez más saludable (parafraseando a Augusto Boal)
Con nuestra propuesta, el teatro se convierte en una de las pocas herramientas en la que espectador y agente social activo se fusionan en una misma cosa, y nosotros se la ponemos al alcance de su mano.